Masa base deshidratada

2018-10-01T13:13:52+00:00 30 - 09 - 2018|Escuela Online, Recetas|

Técnica ancestral

La deshidratación es una de las técnicas más sorprendentes que me he encontrado en mi camino culinario. No es nueva, sino que se trata de un proceso muy antiguo de conservación de los alimentos. Consiste en someter los alimentos a aire caliente para extraer el agua que contienen.

Originariamente, el mayor deshidratador con el que contamos es el sol y el aire trabajando juntos. Por poner un ejemplo, probablemente habrás visto u oído hablar de los tomates o los higos que se dejan secar al sol en verano para que luego podamos consumirlos en invierno también, cuando no es su temporada.

Hay registros en manuscritos históricos donde se hace referencia a la deshidratación. En la comunidad de los esenios, de la cual el Jesucristo que todos conocemos formaba parte, se elaboraba un pan que poco tenía que ver con moler el trigo, hacer harina y con ésta el pan que comúnmente conocemos. Los esenios germinaban el trigo para después molerlo y dejarlo secar al sol. Es el llamado pan esenio.

Actualmente, la deshidratación se utiliza mucho en la industria alimentaria, pues con esta técnica se pueden conservar los alimentos durante más tiempo, e incluso a partir de los alimentos secos crear recetas. Los alimentos deshidratados resultan también más fáciles de transportar.

En la comida viva/raw food también se utiliza frecuentemente, ya que al extraer el agua de los alimentos sometiéndolos a no más de 45º, consigues mantener muchos de sus nutrientes y enzimas.

Además, la deshidratación concentra y realza los sabores, con lo que puedes conseguir sorprendentes resultados culinarios. También puedes lograr texturas muy diversas: desde más consistentes, como una goma, hasta algo muy crocante.

Aquí te enseño una crackers base, a partir de ella, podrás hacer un montón de variedades:

Masa neutra de Zanahoria y Trigo Sarraceno 

Ingredientes

180 gr de trigo sarraceno germinado o hidratado

50 gr de lino (remojado previamente en agua entre unas 4 a 12 horas)

200 gr de zanahoria rallada

60ml aceite de oliva

1 cucharada de orégano

Procedimiento

1- Lavar el lino bien con un colador

2- Tritura todos los ingredientes hasta lograr una consistencia cremosa untable.

3- Extiende en las rejillas del deshidratador en círculos con la ayuda de los moldes.

4-Deshidrata a una temperatura de 45º, unas 8 horas. Dale la vuelta. Deshidrata un tiempo más hasta llegar a una seca.

Recomendaciones

– Conserva en un recipiente hermético

– Puedes deshidratarla de la forma que quieras.

-Si prefieres, puedes llevarla para el sabor que quieras: de puerros, de remolacha, de aceitunas, con especias, también pueden ser dulces, con manzana, pera o cacao. Investiga.

-Es ideal para untar o acompañar ensaladas.

-También sirve como base de pizza. Puedes ver la pizza cósmica en el curso de deshidratados.

Si quieres aprender más, te invito a entrar a La Escuela de cocina Espiritual Chef. Tenemos un precio promocional de apertura hasta el 21 de diciembre.